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Conozca al instante lo que sucede en el
XVIIIº Encuentro AIESAD
Vº Foro Internacional de Educación Superior
en Entornos Virtuales


Conferencia de Apertura


Equipo de Relatores


Relatoría de la Conferencia de Apertura - Edición 1

 

Palabras inaugurales – Walter Campi – Secretario de UVQ

Saluda y agradece a la secretaria de gestión academica y la secretaria de gestión virtual, así como también a la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el trabajo voluntario y la presencia de los participantes internacionales.

Menciona la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar y de Edgar Castro Monge, quien tiene a cargo la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. También agradece la presencia de Francisco Cervantes Pérez, a cargo y en representación de la Unión de Universidades Latinoamericanas y menciona el orgullo del vinculo que se esta construyendo con el Municipio de Quilmes, representado por Ariel Domene, secretario de cultura y graduado de La Casa de Estudios.

Francisco Cervantez Perez – Pte. Academica Mexica de Informatica

Menciona que la tradición de la educación abierta y a distancia tiene una trayectoria que nace en los años 70 en España u la AIESAD es practicamente de esas epocas. En la UDUAL se ha avanzado bastante con la creación de un espacio común en linea cuyo proposito es el de fortalecer la capacidad academica de las instituciones educativas de la región, concentrando la oferta en el nivel de posgrado y de educación continua.

La Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana logró que uno de los posgrados que se desarrolló en este proyecto haya sido aprobado por el Ministerio de Educación de este país. Un logro que marcó un hito en el país.

Mexico ofreció hace dos años el primer posgrado en donde celebró que hubiera alrededor de 800 aspirantes de 14 paises con docentes que participan de este programa de diferentes paises también.

Agradece la invitación y expresa que estas reuniones, donde se comparten tanto los logros como los fracasos permiten aprender mucho a lo largo de estos tres dias.

Edgar Castro Monge- Vicerrector de Planificación de la UNED de Costa Rica y enlasa presidencia AIESAD

Agradece por este encuentro que reune profesionales, investigadores y estudiantes en pos de la educación a distancia, una educación que considera, desde hace 39 años, como una educación inclusiva, que brinda muchas oportunidades a personas que quizas nunca lo hubieran considerado posible. Por eso también agradece poder estar presente el dia de hoy como representante de la Asociación Iberoamericana de educación superior a distancia.

Las universidades deben tener como eje central de su quehacer la calidad academica. La educación a distancia ofrece oportunidades a todas las personas que por diferentes razones no han tenido acceso a la educación superior convencional por ello las universidades con modalidad presencial deben también apostar por la inclusión de la virtualidad dentro de sus ofertas para poder ofrecer estas oportunidades.

Por otra parte las denominadas TICS son herramientas que deben utilizarse en pos de un acceso universal a la información pero que también puede ser una brecha digital que se puede convertir en una variable de exclusión social.

Estas son las cuestiones que convocan y que deben considerarse al analizar las TICS como una ruptura de fronteras en este mundo globalizado. Debemos insistir en que la educación sea inclusiva, democratica y obtener también con ello alta credibilidad social.

Finaliza invitando a todas las universidades que no lo son a ser parte de AIESAD y los insto a disfrutar de este evento para que podamos compartir experiencias y trabajar en conjunto para lograr mejores paises, mejores sociedades y ser mejores personas.

Ariel Domene – Secretario de Cultura del Municipio de Quilmes

Como ex alumno y secretario municipal para nuestro municipio es muy importante este encuento porque el estados y la educaciñon deben ir de la mano.

Por eso considera que para que la brecha educativa se acorte es necesario que la municipalidad y la universidad se acompañen en pos de un bien común; el acercar el conocimiento a nuestros ciudadanos.

A su vez también se invita a todos los participantes a que recorran Quilmes, sus museos y su acervo cultura. Se recupera a su vez la idea de la educación como una cuestión de inclusión social, copmo esa gran posibilidad de achicar distancias que permite jugar con el tiempo y el espacio.Agrade como ex alumno la posibilidad de haberlas vivido porque son las que le permitieron uan formación superior.

En este sentido se busca que la universidad sea una derecho de todos y Quilmes los recibe de parte del intendente Martiniano Molina invitando a que recorran y ocupen los espacios de la localidad.

Alejandro Villar – Rector de la UNQ

Saluda y agradece a todo el equipo que hizo posible estos encuentros y resalta el compromiso y la voluntad de cada uno de ellos así como el orgullo que le significa contar con este equipo de trabajo.

Si bien menciona que esta es una universidad joven, de casi 30 años, también es una universidad que tiene 20 años de experiencia en la educación virtual y que forma parte institutiva de la misma. En la actualidad la UNQ esta incorporando la bimodalidad en pos de compartir la experiencia presencial en espacios virtuales e invitando a los estudiantes que pueden a habitar también espacios presentiables. Retoma el caso de Ariel Domene para continuar con la importancia de fusionar estas modalidades ya que si bien para él no era un problema de distancias sí le implicaba un problema de tiempos.

Lo digital implica un cambio de paradigma que permite una nueva forma de comunciación al mismo tiempo que nuevos desafios que se trabajan con esfuerzo.

No deja de mencionar que también hay una batalla que se esta dando tanto por fuera como por dentro de los medios de comunicación que responde a una lucha por el presupuesto 2019 para garantizar el sostenimiento de la educación. Resalta que esta es un instrumento de inclusión que las universidades deben potenciar para generar un desarrollo que este integrado y articulado con toda la comunidad y con esto se da cierre al acto inaugural.


Relatoría de la Conferencia de Apertura - Edición 2

 

La presentación del  XVIII° Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia AIESAD 2018 y V° Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales se desarrolló en el auditorio Nicolás Casullo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Los eventos fueron auspiciados por el Consejo Interuniversitario Nacional, la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina, la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, y declarados de interés académico por el Consejo Superior de la Universidad de Quilmes, de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, de interés municipal por el municipio de Florencio Varela, de Berazategui, de Quilmes y de Lanús, y contaron con la adhesión de la Universidad de Cuyo (sede San Luis).

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Walter Campi, Secretario de Educación Virtual (UNQ), quien agradeció el esfuerzo de las personas que trabajan en la UNQ, en particular en la Secretaría de Educación Virtual, pero también a los socios de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), quienes colaboraron en la organización de forma voluntaria. Asimismo, agradeció a los participantes internacionales que han asistido por sus propios medios. Destacó el esfuerzo y sacrificio de cada uno para que se concreten los eventos, pero también la composición de la mesa inaugural, integrada por Alejandro Villar, Edgar Castro Monge, Francisco Cervantes Pérez y Ariel Domene.

Luego, se dirigió al auditorio el Presidente de la Academia Mexicana de Informática, Francisco Cervantes Pérez, agradeciendo la invitación al panel. Se refirió a la tradición y amplitud de la educación a distancia y nombró instituciones que se iniciaron en los años 70, la UNED de España y la UNAM de México, así como la AIESAD. Por otra parte, sostuvo que la UDUAL comenzó a interesarse en modalidades no presenciales hace aproximadamente ocho años, pero con un avance bastante rápido. Afirmó que en la actualidad hay un proyecto que consiste en la creación de un espacio común de educación superior en línea, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas de las instituciones educativas de la región con énfasis en el nivel superior. También señaló el logro de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana, a saber, que uno de los posgrados que se desarrolló en este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Educación de ese país, hecho que marcó un hito. Sostuvo que México, hace dos años, ofreció su primer posgrado, con 800 aspirantes de 14 países, cuyos docentes participantes del programa eran de diferentes nacionalidades, apoyados no sólo por las instituciones educativas, sino por organismos multilaterales. Por último, agradeció al rector Alejandro Villar la invitación.

Posteriormente, se dirigió a los presentes Edgar Castro Monge, Vicerrector de Planificación de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y enlace Presidencia AIESAD, quien se manifestó gustoso de estar en Quilmes y agradecido por la invitación. Destacó la presencia de profesionales, académicos y estudiantes en torno a la educación a distancia. Una educación que es considerada desde hace 39 años inclusiva, que brinda muchas posibilidades a las personas que jamás lo habrían considerado posible. Compartió con el auditorio una reflexión que escribió. Consideró que es una realidad que las universidades tienen que innovar, pensando en cómo adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios de las tecnologías de la información y de la comunicación, que el mundo ha cambiado para bien, en muchos casos, pero la brecha entre la pobreza y la riqueza es cada vez mayor. Sostuvo que en muchos países de nuestra región existen menos oportunidades para las personas de bajos recursos, que las universidades tienen que tener como eje central la calidad académica y que ésa es la principal razón por las que continuamente las universidades deberían estar analizando su modelo educativo para adecuarse a las nuevas necesidades de los estudiantes y volverse instituciones inclusivas, a fin de brindar oportunidades educativas a las personas. Afirmó que la educación a distancia ofrece oportunidades a personas que, por diferentes razones, no han tenido acceso a la educación superior convencional. Por ello, sostuvo, las universidades de modalidad presencial deben ampliar su oferta a la modalidad virtual, para poder ofrecer estas oportunidades a las personas que más lo requieren. Asimismo, declaró que las tecnologías de la información y de la educación, las llamadas TICs, pueden contribuir al acceso universal a la educación. Pero también mencionó que no todo es positivo cuando de TICs se habla, dado que la brecha digital es cada vez mayor, por lo que se debería tener mucho cuidado de que las TICs no se conviertan en una variable de exclusión social.

Luego, tomó la palabra Ariel Domene, Secretario de Cultura y Educación, Municipalidad de Quilmes y graduado en la UNQ modalidad virtual. Saludó en nombre del intendente Martiniano Molina y enfatizó la importancia del encuentro en cuestión, aduciendo que todos los estados deberían hacerse cargo de la educación. Comentó que Quilmes es uno de los municipios más antiguos de nuestra provincia y que la educación no debería ser un privilegio, sino un bien social. Afirmó que es un anhelo que la brecha educativa se achique todo lo posible. Sostuvo que la educación en línea llegó para quedarse. Mencionó que existe un trabajo en conjunto entre el municipio y la universidad en torno del bien común, a fin de formar a las futuras generaciones. Por último, invitó a todos los presentes a recorrer los espacios culturales y múltiples atractivos que brinda la ciudad de Quilmes.

Por último, se manifestó Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien saludó a todas y todos, y agradeció tanto a la Secretaría de Educación Virtual como a toda la gente que, de un modo u otro, hizo que el encuentro fuese posible. Contó que la UNQ es una universidad joven que cumplirá 30 años el próximo año, pero que desde hace 20 años brinda educación virtual, es decir que esta universidad casi nació ofreciendo la modalidad virtual. Expresó que la virtualidad es una parte constitutiva de la universidad y que en la actualidad se está avanzando hacia la bimodalidad. Sostuvo que en la UNQ la presencialidad está incorporando la virtualidad y que se está trabajando en la integración de ambas modalidades. Afirmó que la problemática respecto de la distancia, en Quilmes, no es por cuestiones de lejanía, sino que es en torno de la falta de tiempo, de organización del tiempo, y que ésta puede ser resuelta por la oferta virtual. Declaró que las nuevas tecnologías permiten reducir la brecha educativa y la brecha digital, y que entrar a la sociedad digital, es un cambio de paradigma. Afirmó que las universidades tienen que plantarse frente a esa sociedad digital y ser un actor más. Para finalizar, invitó a los asistentes al acto cultural de cierre y auguró un muy interesante encuentro.


Relatoría de la Conferencia de Carla Decoud

 

“Marcos regulatorios de la educación a distancia en el Mercosur”

Carla Decoud (Paraguay) se desempeña como directora de E-learning de la Universidad Nacional de Asunción. El trabajo en el que basó la conferencia fue publicado en 2018 por la Universidad Nacional de Quilmes en el libro “Marcos regulatorios y modelos pedagógicos” compilado por Nora Dari y Pablo Baumann.

Los puntos en común es que todos los países del Mercosur tenemos una legislación general que hace a la política educativa del país, y un marco específico que sustenta la modalidad. A su vez, cada institución tiene su propio marco regulatorio basado en su misión y visión institucional. En el caso de Paraguay, tiene su reglamentación a partir de febrero de 2016. Allí entre 2004 y 2015 se implementaron carreras en modalidad educación a distancia sin una regulación general. En el caso de Venezuela, no cuentan con una reglamentación a nivel país pero sí con una reglamentación a nivel Universidad.

Otro de los puntos en común son los modelos educativos; en los reglamentos se contempla la bimodalidad o la semipresencialidad. Los aspectos que hacen a los proyectos de la modalidad refieren a lo jurídico, lo académico, los recursos humanos, lo tecnológico y financiero. Además, las instituciones tienen instancias para habilitar y acreditar la Educación Superior, que pueden ser a nivel gobierno o impulsada por los consejos directivos académicos a nivel institucional.

Carla Decoud compartió algunos puntos a destacar:

  • En el caso de Uruguay trabajan con recursos educativos abiertos y libres
  • Brasil, si bien tiene una mayor trayectoria, presenta cierta resistencia a la credibilidad sobre este tipo de modalidades en educación superior
  • Venezuela tiene autonomía en cuanto a la regulación de su modalidad
  • Paraguay cuenta con un reglamento que aborda los requerimientos mínimos de la modalidad en distintas dimensiones

El libro “Marcos regulatorios y modelos pedagógicos” se encuentra disponible en la web de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

En la ronda de preguntas, Natalia Correa (Universidad de la República, Uruguay) comentó que recientemente se aprobó el desarrollo de cursos en modalidad a distancia en la institución, y consultó sobre el caso de la Universidad Nacional de Asunción, dado que ambas instituciones son universidades públicas. Decoud contestó que dentro de los servicios que prestan en la Universidad Nacional de Asunción, brindan formación continua a docentes, y que sobre este punto hay dos aspectos principales: en la plataforma EDUCA se tienen dos tutores virtuales que acompañan a la docencia presencial; en lo que respecta a Posgrado, tienen dos programas implementados en los que están apuntando fuertemente a la formación de los profesores en lo que respecta al uso de TIC.

Silvia Martinelli (Universidad Nacional de Luján) consultó si desarrollaron indagaciones sobre la internacionalización de la educación superior a distancia en Latinoamérica. Decoud comentó que a veces las normativas dificultan los procesos de internacionalización, y que en la actualidad presentan un desafío.

Sobre el desarrollo de Brasil en sus programas de educación a distancia, Decoud comentó que en parte se debe al acompañamiento de sus procesos de acreditación que garantizan la calidad sobre sus propuestas de formación.

Wendy Cordero (Universidad de Costa Rica) preguntó si a nivel institucional existe algún plan de acción sobre las competencias que deberían tener los docentes para potencializar el uso de los recursos tecnológicos. Decoud respondió que la Universidad Nacional de Asunción tiene un estatuto en el que establece las categorías con los perfiles de los profesores en educación a distancia.

Para finalizar, Decoud dijo que la idea principal para la elaboración de este trabajo fue compartir lo que cada país viene realizando en lo que respecta a los marcos regulatorios de educación a distancia, y dejar un documento que permita ser una base para futuras investigaciones o trabajos a realizarse entre los países del Mercosur.

 


Relatoría del Eje 2 - Mesa 1 - Estrategias de innovación en las prácticas pedagógicas bimodales.

 

En primer lugar, Ángeles Soletic  (CITEP)  habló de la importancia de explorar las tendencias tecnológicas y culturales del presente  para encarar el desafío de rediseñar la enseñanza a partir de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías.  Luego presentó el proyecto “36 coronas”, ejemplo de narrativa transmedia en la enseñanza de las matemáticas, en el que se conjugan variedades de formatos, distintos tipos de interacción con el usuario, el aspecto lúdico y los recorridos flexibles, sin perder de vista el propósito pedagógico del proyecto. Destacó la relevancia de amplificar las oportunidades de los estudiantes ofreciendo alternativas innovadoras que reconozcan y retomen las experiencias tecnológicas y culturales que los propios estudiantes transitan en su vida cotidiana.

En segundo lugar, María Joselevich (UNAJ) relató la experiencia piloto “Uso de laboratorios remotos en la enseñanza de la Física”, proyecto que surge como respuesta a la búsqueda de nuevos formatos para facilitar la enseñanza  y como uno modo de resolver problemas de infraestructura  y equipamiento, ya que los estudiantes asisten a través de Internet a los experimentos que se realizan en un laboratorio físico. Señaló la importancia  de contar con un equipo interdisciplinario compuesto por  docentes, estudiantes e ingenieros para este tipo de proyecto  y habló de la intención de hacer un  consorcio de laboratorios remotos entre varias universidades del país.

En tercer lugar, Silvia Coicaud (UNPA) reflexionó sobre ciertos problemas que presentan  las plataformas virtuales de acceso libre que están a disposición de los docentes; destacó el hecho de que suelen ser espacios muy estructurados y estructurantes de la interacción.  Habló de la necesidad de que tanto estudiantes como docente puedan transformar estos espacios en territorios pedagógicos de intercambio y participación activa. Para ello se refirió a la importancia de implementar cursos de capacitación para que los docentes puedan  aprovechar al máximo los recursos innovadores de estos entornos.  Señaló la relevancia del trabajo interdisciplinario para que en la propuesta didáctica se logre un equilibrio entre los recursos tecnológicos  y los contenidos que se pretenden enseñar, de modo de evitar que el aula virtual replique la clase tradicional, o que los recursos solapen al contenido pedagógico.

En último término, Alejandra Zinni (UNQ) comenzó su exposición reflexionando sobre la resistencia y los prejuicios  de muchos docentes de disciplinas experimentales respecto de la educación a distancia y contó que frente a esta realidad  el Departamento de Ciencia y Tecnología de la universidad tomó la decisión de  comenzar a explorar en la bimodalidad  a través de la conformación de un equipo de jóvenes docentes a los que se capacitó en  el desarrollo de material didáctico virtual para sus propias materias presenciales.  Describió una serie de materiales  didácticos que resultaron  del trabajo del equipo (entre ellos, una aplicación  para celulares de realidad  aumentada, un canal de youtube  para videos de trabajos prácticos, el uso de Moodle para parciales) y destacó los beneficios que estos materiales y estas nuevas metodologías produjeron tanto para alumnos como para docentes.  Finalmente,  presentó los nuevos proyectos del  departamento en relación con la enseñanza virtual: extender  la bimodalidad a otras asignaturas; investigar en nuevas herramientas, como la realidad virtual; pensar en asignaturas de modalidad virtual para favorecer el egreso de estudiantes; y llevar adelante una política institucional de fomento de la bimodalidad.


Relatoría sobre Conferencia de Lorenzo García Aretio. 30 años de la RIED (1988-2018)

 

Lorenzo García Aretio, actual director/editor de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), comenzó su exposición a las 14.40 horas refiriendo que el XVIII° encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) coincide con el 30° aniversario del nacimiento de RIED, revista dedicada a la construcción colaborativa de conocimientos, pionera en el campo de la educación a distancia y con muy buena recepción en el mundo académico.

Continuó exponiendo los cinco ejes que abordaría durante la conferencia:

  1. “AIESAD y la RIED”
  2. “La RIED hoy”
  3. “El impacto”
  4. “Las redes” y, por último
  5. “El impulso”.

Sobre el eje “AIESAD y la RIED”, dedicado a exponer el surgimiento y la posterior transformación de la revista, comentó que se crea promovida por un grupo de rectores integrantes en ese entonces de la AIESAD -institución encargada de fomentar, promover e Integrar la Educación Superior a Distancia en la región Iberoamericana-. La RIED comenzó en 1981como un boletín informativo de educación (bajo la coordinación de la UNED) para adquirir en 1988 el formato de una revista, cuya apariencia y denominación sería modificada diez años más tardes. En el 2006 se incorporó la versión digital y se puso énfasis en lo que García Aretio denomina la ‘transición de la “D” de “distancia” a la “D” de “digital”’, expresión del nuevo perfil -cada vez más centrado en los entornos digitales- que comenzaba a adquirir la educación no presencial; con este mismo cariz, desde 2016 la revista se subtitula: “La revista Iberoamericana de la Educación Digital”. Expuso, por otro lado, los objetivos que la sustentan: “publicar relevantes y rigurosos trabajos de investigación en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas a la educación” y “ofrecer experiencias innovadoras, originales, replicables y de calidad en ese campo”.

Dentro del eje “La RIED hoy” se refirió en grandes rasgos al organigrama, cuya presidencia la ocupa un Consejo Asesor y el director/editor -cargo actual de García Aretio- y, particularmente, a la composición del Comité Científico encargado de evaluar y revisar los artículos para su posterior publicación: estudiosos e investigadores nacionales e internacionales, expertos en los ámbitos propios de la RIED, procedentes de diversas instituciones, cuya tarea se ve reforzada por alrededor de 100 revisores externos, expresión del grado excelencia que persiguen.

Actualmente, cuenta con 614 artículos digitalizados, disponibles en la web para su consulta, y en su versión impresa mantienen un intenso intercambio con 72 bibliotecas de diferentes países. Se publican 2 números por años; cada uno cuenta con no más de 17 artículos, seleccionados bajo criterios exigentes y con suma rigurosidad. Los últimos números abordan temáticas como “la visión de los MOOC desde una perspectiva práctica”, “La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y el aprendizaje”, “La revolución del blended learning en la educación a distancia”, “Hacia la universidad digital: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, tópicos que expresan inquietudes actuales sobre el campo de la educación y las tecnologías digitales.

Sobre el “Impacto” destacó la creciente relevancia y el buen posicionamiento de la revista en diferentes tipos de ranking que miden la excelencia académica de las publicaciones no sólo en España e Iberoamérica, sino en todo el mundo: de 450 revistas mundiales de educación, la RIED ocupa actualmente el puesto número 24, contando, desde 2016, con el “Sello de calidad de Revistas Científicas Españolas” -otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-. En 2018, obtuvo el puesto 36 en el Top 100 de revistas escritas en español de todas las áreas, según “Google Metrics”. Además, el número de citas en Internet, así como el número de visitas a la página web y la cantidad de descarga de artículos ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Toda esta descripción, según el conferencista, grafica la valoración que fue adquiriendo la revista en diversos ámbitos.

Sobre el eje “Las redes” no ahondó demasiado, pero ofreció los siguientes datos: 6777 seguidores en Twitter, 1136 en Facebook y 443.000 visualizaciones en Scoop.it, más de 7000 visualizaciones y 200 seguidores en la red ACADEMIA.

Finalmente, dentro del eje denominado “Impulso”, mencionó las diferentes acciones y metas que guiarán la gestión de la RIED desde el 2018 hasta el 2023, entre los que se destacan: continuar publicando sobre los temas emergentes, elevar la exigencia de las evaluaciones, incorporar nuevos formatos para las publicaciones (PDF, HTML, EPUB, XML), continuar difundiendo pre-publicaciones, mejorar las herramientas anti plagio, ampliar las bases de datos e incorporar nuevas, incluir fotografías de autores, logos, infografías e imágenes de todo tipo, realizar ediciones bilingües, entre otras.

Una vez finalizada la conferencia no hubo ronda de preguntas.


Relatoría sobre Conferencia de Lorenzo García Aretio. Buscando soluciones al problema del abandono en los estudios virtuales a través del diálogo didáctico mediado

 

La conferencia brindada por Lorenzo García Aretio dio inició al espacio de intercambio, reflexión y formación  sobre  Educación en Entornos Virtuales planteado en el marco del Encuentro.

En principio, el expositor se refirió al título de su conferencia e identificó al  problema del abandono en los estudios virtuales como  eje central de la conferencia, vinculado a ello hizo especial énfasis en la relevancia de esta problemática en términos de impacto académico y social. En un principio, contextualizó el tema referenciado dentro del  proceso de transición de la Educación a Distancia, a fin de enmarcar los ejes centrales de su propuesta. De forma posterior, señaló la necesidad de revisar las formas de diálogo desarrolladas en el marco de las prácticas de enseñanza en entornos virtuales. Sobre estas últimas, resaltó el rol del marco institucional en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objeto de diferenciarlas de las clases virtuales publicadas en distintos sitios web y redes sociales. En esta línea propuso el desarrollo de un diálogo didáctico mediado entre los docentes tutores de una institución y los estudiantes, estos últimos- ubicados en un espacio diferente- desarrollan procesos colectivos e individuales de aprendizaje. El aprendizaje exitoso dependerá de que pueda entablarse un diálogo y una conexión de calidad a través de los medios y con una intención pedagógica definida. Agregó sobre este punto que el éxito del aprendizaje depende del valor de este último. Desde esta perspectiva, identificó los diversos actores que interactúan en los diálogos desarrollados en los virtuales de enseñanza y aprendizaje,  tales como docentes tutores, estudiantes, el contexto social e institucional, el soporte tecnológico, los materiales y recursos didácticos y el contenido. Asimismo, indicó las múltiples formas que adquieren estas interacciones, como diálogos, diálogos multidireccionales y bidireccionales; los mismos pueden desarrollarse en modalidad presencial, modalidad a distancia o bien en modalidad mixta (a distancia y presencial).  La ruptura entre el diálogo entre los estudiantes y los docentes tutores, entre los estudiantes y la institución, se materializa en el abandono. García Aretio definió al abandono como un problema de gravedad a nivel mundial. En este sentido, aludió al sentimiento de fracaso del estudiante, del docente, de la institución, del sistema educativo. En este escenario, entiende que la motivación es indispensable, García Aretio afirmó que es necesario que los estudiantes comprendan que  “hay futuro y hay posibilidades”.

La exposición prosiguió con el abordaje de las variables de deserción basadas en el modelo de diálogo didáctico mediado; detalló las posibles causas de abandono desde los distintos actores: estudiantes, docentes tutores e institución. En este sentido, hizo especial énfasis en el papel del docente y de las instituciones en el proceso de integración social y académica. En relación al rol docente, hizo hincapié en la necesidad de contemplar la exigencia de la tarea en este entorno, en tanto que debe promover la comprensión y para ello debe seleccionar y/o elaborar estrategias de enseñanza flexibles y pertinentes. De forma posterior,  presentó las posibles líneas de acción de la institución y los/as docentes tutores para trabajar sobre el problema del abandono. Para ello, García Aretio sostuvo que la toma de decisiones debe apuntar a la calidad de los procesos educativos, de aquí que se pregunta cómo equilibrar las dimensiones que forman parte de esos procesos (estudiantes, docentes tutores, medios tecnológicos, diálogo), para abordar esta pregunta hizo referencia a la teoría de la manta. El proceso de toma de decisiones debe apuntar a lograr una mayor apertura, a promover propuestas académicas flexibles  y a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea García Aretio cerró su exposición, refiriéndose a la adaptación e implementación del diálogo didáctico mediado enfocado al éxito.

De forma posterior, se abrió el espacio de las preguntas, donde participaron representantes de diversas instituciones de Iberoamérica.  La primera pregunta refirió a la falta de tiempo de estudio de los estudiantes, al respecto García Aretio afirmó que es necesario  ayudar a los estudiantes a medir su tiempo de estudio disponible y a promover la autoregulación de este tiempo. De forma posterior, se indagó sobre la flexibilidad, cómo lograr un equilibrio entre las estructuras cada vez más rígidas de las instituciones y la flexibilidad necesaria de las ofertas a distancia. Sobre este tema, el expositor sostuvo que es necesario el diálogo con las estructuras vigentes de organización de las ofertas, asimismo afirmó que debe haber flexibilidad absoluta sobre las materias. Al respecto, y sobre el tiempo de permanencia en las carreras, diferenció al estudiante de modalidad virtual del presencial en relación a la disponibilidad de tiempo para el estudio e hizo énfasis en el valor de la formación en términos prácticos durante el trayecto académico.  Respecto del diálogo didáctico mediado, y en respuesta a un interrogante sobre el éxito de este modelo, García Aretio señaló al primer año de estudios como instancia clave en el acercamiento a los estudiantes, planteado cursos específicos, brindando orientación vocacional, entre otras posibles acciones. Por otro lado, en este espacio de intercambio, entró en diálogo la brecha cognitiva; en referencia a ello García Aretio señaló  la complejidad del tema y planteó la necesidad de pensar en el abandono de forma colectiva. Vinculado al rol docente, se planteó el tema de las estrategias para la mejora de los contenidos. En referencia a este punto, García Aretio señaló que, en principio, se deben pensar los recursos y  en los materiales, así como también en instancias de trabajo en equipo; en este sentido hizo especial énfasis en las guías de estudio. Finalmente, se abordó el tema de la autoevaluación docente e institucional, al respecto y en respuesta a la intervención de un participante, García Aretio mencionó el funcionamiento del Servicio Interno de Aseguramiento de la calidad en UNED.


Relatoría del EJE 3 - MESA 2: Desafíos para la gestión. La articulación de modalidades

 

Moderadora: Lourdes Ojeda

Expositores:

  • Laura Garbarini. Directora Campus Virtual Universidad Nacional de Lanús
  • Pablo Baumann. Unitrabajo Secretaría de Extensión Universidad Nacional de Quilmes.
  • Evaristo Carriego, UNAJ Virtual Universidad Nacional Arturo jauretche

En primer término, Laura Garbarini contextualizó la gestión de la UNLa, al describir un proyecto institucional comprometido con su comunidad y articulador de saberes que circulan por fuera de la universidad.

Tres ejes fundamentales guían la acción: Trabajar a partir de problemas, Transdisciplinariedad y Vinculación de teoría y práctica en aulas talleres, con simulación de escenarios laborales.

Describe al Campus como un área transversal de la universidad, donde actúan equipos interdisciplinarios de docentes-investigadores y no docentes. El trabajo está organizado en tres áreas: Área técnico pedagógica de virtualización y capacitación, Área de comunicación y Área de desarrollo e investigación.

Actualmente, disponen de 1328 aulas virtuales, compuestas por 799 aulas extendidas y 529 asignaturas a distancia, en las que participan 12787 usuarios, entre docentes y estudiantes.

Finalmente, señala los principales desafíos a afrontar: incluir y democratizar la enseñanza; manejar la tensión entre cambio y continuidad; planificar estratégicamente ante la incertidumbre; articular docencia, investigación y cooperacion (extensión); lograr una evaluación estratégica y participativa.

Seguidamente, Pablo Baumann se refirió a Unitrabajo, proyecto de aplicación de la tecnología en la formación técnica y profesional a través de centros de formación articulados con asociaciones sindicales. Luego, se explayó en un proyecto destinado inicialmente a la formación docente en Bolivia y que se ampliará a formación técnica y profesional para el fomento del turismo. En virtud de la dispersión geográfica y las restricciones tecnológicas, señala que más que una plataforma en Moodle, se piensa en un ecosistema con plataformas conexas, diversidad de repositorios, redes sociales, laboratorios virtuales, tecnología móvil, etc. El conglomerado de herramientas permitirá capacitar a microemprendedores turísticos de las distintas regiones en temas como economía , tecnología, idioma etc.

Finalmente, hizo hincapié en que la curva de costo de la inversión en educación a distancia tiene un valor inicial alto pero, a medida que crece el número de alumnos, resulta más conveniente que la curva de costo de la modalidad presencial.

Por último, Evaristo Carriego definió a la UNAJ como una institución comprometida y unida al destino de su territorio. En 2015 se comienza a trabajar en un campus virtual sobre plataforma Moodle, no para brindar formación a distancia, sino con la intención de dar soporte a la presencialidad y apuntalar el ciclo inicial (primer año). En este sentido, se avanzó en el proyecto piloto de aulas extendidas para Matemática y Taller de Lectura y Escritura. Un grupo de docentes de estas materias fue convocado para diseñar las aulas e implementarlas en sus comisiones. Los contenidos y actividades del espacio virtual, tuvieron como premisa la coherencia con la modalidad presencial. Hasta el momento, sólo algunas comisiones participan de la experiencia piloto, pero se prevé aumentar significativamente la cantidad a partir de 2019. En el caso de la materia Problemas de Historia Argentina, se prefirió el uso de recursos educativos abiertos y la producción propia de videos, debido a la diversidad de perfiles de los docentes.

Para resolver el tema de la matriculación, se vinculó SIU Guaraní con Moodle a través de una interfaz desarrollada por un equipo externo.

Como desafíos, señaló la mejora contínua de la experiencia y la gestión de distintas articulaciones. Por ejemplo, articulación entre aula presencial y virtual, articulación entre áreas de la universidad para producción de material y articulación con instituciones (mencionó el caso del acuerdo con la Universidad de Minas Gerais para capacitación virtual recíproca)

Preguntas de asistentes:

¿El aula extendida de UNAJ significa una reducción de la carga presencial?

Respuesta: el aula extendida no reduce la clase presencial sino que amplía la posibilidad de acceso a los recursos y la comunicación entre pares y con docentes. Sólo en el caso de algunas materias complementarias como Inglés e Informática tienen algunas comisiones totalmente virtuales o bimodales.

¿Cada docente puede diseñar y modificar libremente el aula extendida?

Respuesta: Se prioriza la coherencia en la propuesta pedagógica de cada materia. Por ello se promueve un diseño estandarizado consensuado entre los docentes participantes.


Relatoría de la Conferencia de Constanza Abadía García: Estrategias para favorecer la interacción docente- estudiante en procesos de educación superior a distancia y virtual.

 

Comienza la Presentación inmediatamente de haber terminado la que la antecede: el Panel de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA). La moderadora es quien presenta a Constanza Abadía, quién será la única ponente al frente de esta Conferencia.

Comienza Constanza definiendo 35’ para la exposición. Tras ello, comenta el contexto institucional que respalda el tema a exponer. También destaca que en el marco de estos encuentros lo vital es comprender los desafíos que plantean la modalidad y su impacto hacia la comunidad.

Con el apoyo de un programa de presentaciones, la ponente continúa su oratoria expresando la necesidad de establecer las condiciones contextuales para el desarrollo de las estrategias de interacción.  El primer contexto que desarrolla es el histórico, mencionando cuatro generaciones de educación a distancia y de esta manera establece una cronología en la evolución de la modalidad. Tras ello, inicia la referencia institucional que atravesará toda la conferencia: el análisis de aquellas estrategias de interacciones en la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia) continúa caracterizando el desarrollo e impacto de la educación a distancia desde la UNAD. Detalla el modelo pedagógico que despliega esta casa de estudios. Ella comenta que el acento del modelo pedagógico que desarrollan está puesto en la mediación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Eleva a fundamental la responsabilidad del mediador en vistas de mejorar la interacción entre el estudiante y los demás actores institucionales.  De esta manera inicia el abordaje definitivo del tema principal de este encuentro.

La UNAD desarrolla un modelo basado en E-learning, afirma. De esta manera comienza una mención a sus virtudes y la justificación de porqué esta academia elije este modelo didáctico. El E-learning, atravesado por el acento en la interacción entre todas las conexiones del proceso educativo, sostiene. Así pues, el objetivo de este modelo es crear y recrear procesos de aprendizaje. Tras esta descripción del modelo pedagógico-didáctico, continua la oratoria mencionando las características del rol docente que asume la UNAD, afirmando la responsabilidad de este pero sin menoscabar la autonomía del estudiante. Sobre la caracterización del estudiante, la ponente afirma que desde la UNAD, el objetivo es posicionarse en cada aspecto que desarrolla el estudiante al momento de aprender:

¿Cómo aprende?, ¿de qué manera aprende?, ¿con quién aprende?, etc.  En medio de estas caracterizaciones pedagógicas, la ponente se permite un alto para destacar algunos encuentros previos, en vistas de resaltar la agenda en término de debates actuales. De esta manera Constanza enumera diferentes encuentros, congresos, conferencias donde ha participado en la reflexión del campo en cuestión.

Pasando al que denomina “eje 2” se plantean los desafíos de las instituciones sobre la modalidad de educación a distancia. Una vez más relata las experiencias y propósitos de la UNAD. Comenta que un objetivo fundamental es en establecer condiciones de equidad en su ideario. Afirma que asegurando el acceso a condiciones de igualdad la UNAD garantizará educación de calidad. El énfasis en la equidad, comenta, se establece ya que la población matriculada de la UNAD es mayoritariamente rural.

De esta manera, repasa las virtudes de la UNAD y se compromete a mencionar las acciones que desarrolla esta casa de estudios: Eliminar la disparidad de género; y abordar la problemática de las competencias en escritura y razonamiento lógico, que ella menciona son los temas que más conflicto generan.

Comienza el eje 3 “estrategias para la interacción” la primer premisa que resalta Constanza es sobre la planificación de los cursos, ella comenta que es fundamental para que funcione aquel modelo pedagógico. La planificación tiene que “acentuar el componente práctico del proceso de enseñanza y aprendizaje” ella afirma que en la praxis se debe plasmar la adquisición del conocimiento, ella describe que la UNAD posee un esquema “simulado, remoto e in situ” pasa a contar qué caracteriza a cada uno y cómo se complementan el uno al otro.

Más adelante Constanza comienza a hablar sobre B-learning, y cómo la UNAD lo utiliza. Caracteriza las bondades del B-learning. Tras ello y en relación, nos cuenta qué son las CIPAS: Círculos de interacción y participación académica y social. Los CIPAS responden a la noción de aprender de otros y con otros. La búsqueda de las CIPAS para la vinculación instrumental y afectiva. Una vez más se resalta la necesidad de expandir los vínculos a través de la interacción en diferentes espacios.

Constanza detiene su narración para hacer mención al tiempo. Ella cuenta que se está terminando su espacio por lo cual pasa a las “reflexiones” Ella cita a una tesis doctoral de un profesor mexicano a propósito de lo que piensa el docente frente al acompañamiento de los estudiantes. Como conclusión la ponente afirma: “La responsabilidad es de todos con respecto a la interacción en la modalidad a distancia”

PASO A PREGUNTAS

Primer pregunta de la audiencia: Indagación sobre la plataforma que utiliza la UNAD. Moodle. Brevemente resalta virtudes la ponente.


Relatoría de la MESA 2 – EJE 1: la formación docente en el siglo XXI. Perspectivas para la educación superior

 

La mesa estuvo moderada por Griselda Leguizamón, Magister en Ciencias Sociales y Humanas. Las exposiciones estuvieron a cargo de Alejandro Rodríguez Nosti, Doctor en Comunicación y Educación en Entornos Digitales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Fernando Bifano, Magister en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Matemática por la Universidad Nacional de San Martín; Leonardo Lupinacci, Magister en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Matemática por la Universidad Nacional de San Martín, y  María Mercedes Martín, Magister en Procesos Educativos Mediados por la Tecnología por la Universidad Nacional de Córdoba.

Alejandro Rodríguez Nasti relató la experiencia del proyecto de Mejora en la Enseñanza Virtual de la Universidad Virtual de Quilmes, que comenzó en 2015 con una capacitación personalizada a cuatro profesores que duró un cuatrimestre. En la actualidad el programa continúa bajo el nombre de Capacitación en Servicio Virtual y con un grupo más amplio de capacitandos.El objeto de la capacitación es mejorar el rendimiento de las aulas virtuales buscando mejorar la articulación entre los recursos del campus, la carpeta de trabajo y las presentaciones de los docentes. 

A su turno María Mercedes Martín mencionó distintos desafíos y tensiones presentes en las distintas instancias de formación en docencia en entornos virtuales en la Universidad Nacional de La Plata. Algunas de las tensiones son la dificultad de los profesores para dejar ese lugar y retomar el de estudiante, las diferencias entre lo que se espera poder hacer y lo que efectivamente se puede en entornos virtuales, y la tendencia a utilizar la tecnología como herramienta lúdica más que pedagógico/didáctica. Como desafíos nombró las complejidades de las realidades donde se desarrolla la enseñanza, las particularidades de los equipos docentes, las particularidades de una formación pedagógica específica y las características de las formas de circulación del conocimiento en la cultura digital.

Para concluir con las exposiciones Leonardo Lupinacci y Fernando Bifano dieron muestra de su acercamiento al área de la enseñanza de la matemática en entornos virtuales, experiencia con énfasis en  la creación de espacios colectivos de trabajo, la puesta en práctica de espacios mixtos de educación por medio de las aulas extendidas –cursadas presenciales con extensión virtual–, el trabajo con los profesores al partir de sus recursos para ir incrementándolos, y la internacionalización de la formación a través de trabajos en conjunto con la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). La mesa finalmente cerró con un espacio para las preguntas.
Las interrogantes versaron alrededor de los sistemas de evaluaciones en las capacitaciones, la validez de las acreditaciones, sobre la reacción y los usos que hacen los estudiantes con las herramientas usadas, sobre los resultados de las capacitaciones en los docentes y su incidencia en el aprendizaje de sus estudiantes, y sobre si hay autoconciencia del ser docente virtual. Todas interrogantes a las que no se respondió de una sola manera ni de modo definitivo, lo que da cuenta de que no se trata de un campo donde se puedan encontrar fórmulas cerradas o definidas para ningún caso sino más bien distintas estrategias que nacen y se articulan de maneras originales con sus entornos, dando muestra así del dinamismo del área.


Relatoría de la Conferencia de Edgar Castro Monge - Vicerrector de Planificación y Desarrollo UNED -Costa Rica. Educación a distancia como factor de inclusión social y educativa

 

Saluda y presenta la educación a distancia como factor de inclusión social cuando se habla de educación inclusiva. A su vez profundiza en que esta inclusión social es también la satisfacción al brindar posibilidades de educación que la UNED viene llevando adelante desde 1977. Una universidad inclusiva debe dar cuenta y pensar en si deja estudiantes por fuera ya que en nuestros países se están excluyendo ciertos sectores al recibir educación al ofrecer solo ciertas propuestas. Por esta razón es clave la educación a distancia y a que da lugar a esos estudiantes excluidos y que muchas veces forman un gran porcentaje de la población y con este mismo propósito en mente las universidades con modalidades presenciales deben apostar a la integración de la modalidad a distancia. Si bien se reconoce que hay distintos factores de exclusión social el que convoca es el factor educativo y para propiciar una mayor inclusión se habla siempre de acceso, cobertura y equidad pero también se menciona que hay que ver más allá de estas tres cuestiones y se desarrollan ciertos conceptos claves.

Lo que denomina las tres P: Permanencia del estudiante–focalizada en evitar el abandono estudiante a través de estrategias de acompañamiento y la atención a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad-, Pertinencia de la oferta académica –que incluye tanto lo que se espera de la universidad como lo que se hace en la misma así como las necesidades de la sociedad en la que esta inserta- y Pertenencia del estudiante a la universidad –fomentada por actividades que se dan en las sedes universitarias que forman parte de la cobertura de la universidad alrededor de todo el país, más allá del área metropolitana y que dan lugar a las asociaciones de estudiantes.

Estas cuestiones están destinadas a garantizar el acceso a la educación pero desde la UNED desde una perspectiva amplia ya que no hay examen de ingreso ni cupos que restrinjan de algún modo esta posibilidad de estudiar. También buscan generar equidad pero se detiene a explicar que este último concepto no es solo igualdad, ya que esta última se propone dar a todos lo mismo aunque no todos sean iguales o necesiten lo mismo, lo que a veces genera injusticias. Es en esta injusticia que tenemos que ver la equidad como lo que da un equilibrio a la igualdad, para asegurar que todos están en igualdad de condiciones para alcanzar lo mismo al considerar sus necesidades.

Otro de los conceptos que se desarrolla es el de calidad, que debe ser tanto académica como de gestión universitaria. Cuando se trata de la primera es importante asegurar una acreditación y un apoyo curricular para el estudiante y cuando se trata de la segunda lo fundamental es la capacitación en educación a distancia que deben realizar los docentes y que es un requisito obligatorio para los docentes de la UNED. Finalmente se asegura que la educación a distancia y las TIC han logrado un quiebre de fronteras que da la posibilidad de generar oportunidad y equidad a través de la educación a distancia, la cual  es clave para democratizar la educación.

Luego de la exposición una de las preguntas permitió ver cómo la UNED se ha internacionalizado en su intercambio con otras universidades de América Latina  compartiendo su experiencia, sus programas e incluso sus profesionales para que la Universidad Virtual del Salvador se constituyera como tal, logrando abrir en menos de un año. Otra de las preguntas llevo a analizar el perfil de los estudiantes de la educación a distancia, quienes cada vez más cubren el promedio de los 20-25 años, lo que indica un mayor prestigio de lo que hoy en día es la educación a distancia.

Otra de las intervenciones permitió desarrollar un poco más ciertas estadísticas que se habían dado a lo largo de la conferencia que demostraban una matrícula feminizada ya que contaba con un mayor porcentaje de mujeres inscriptas. Para una de las participantes de la conferencia esto no podía dejar de lado la idea de que, aunque la matricula incluyera tan alto porcentaje de mujeres las epistemologías que conforman en mayor parte la educación están masculinizadas y esto llevo a explicar la razón de la existencia del instituto de género de la UNED, que contempla esta y otras problemáticas para situar el género como un eje transversal para todas las disciplinas.

Otras intervenciones acercaron experiencias y anécdotas de los participantes que ayudaron a seguir pensando lo que genera la educación a distancia pero de esos comentarios se destaca la idea de una Latinoamérica que tenga voz para hacer valer la equidad y la responsabilidad social pero también para tener esperanza.

 


Relatoría de la Conferencia de Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

 

Saluda  e inicia haciendo un breve homenaje a Nicolás Casullo, compañero de estudios y ahora el nombre del auditorio en el que se presenta hoy. Se propone compartir la experiencia de la UNAJ en educación a distancia y relata la experiencia con el programa de aulas extendidas que complementar la tecnología en la universidad con un nuevo modelo de enseñanza para integrarla y no solo incorporarla a la educación.

En este programa el aula presencial se presenta como una espacio en el que se relacionan las modalidades, combinando actividades convencionales y virtuales para alcanzar nuevas posibilidades en un espacio pleno de recursos tangibles ya que se necesita equipar las aulas físicas con recursos que permitan acceder a esa aula virtual. Al mismo tiempo el aula virtual consta de una plataforma, con materiales didácticos elaborados específicamente para ese espacio, un repositorio abierto de recursos y la bibliografía pertinente.

Se delimitan dos etapas fundamentales para la realización del programa; en una primera instancia la formación docente y luego la implementación y el seguimiento del proyecto. El enfoque es teórico práctico. En las clases presenciales se relevaron los conocimientos previos de los estudiantes, se exponen los usos de este modelo y se considera el aula virtual como una extensión más de lo que sucede en el aula física par a que se combinen recursos que den paso a la interacción y el debate tanto en trabajos grupales como individuales.

El objetivo implícito de este programa es que los estudiantes que ingresan a la universidad puedan adaptarse a este modelo utilizándolo en las cátedras masivas e introductorias con el fin de poder expandir su uso a cátedras más especializadas a futuro y en el transcurso del recorrido de sus carreras.
El proyecto actualmente les permitió incluir nuevas prácticas que incluyeron un trabajo colaborativo constante, innovaciones educativas que requieren de un tiempo para incorporarse y adaptarse a las lógicas educativas propuestas, un desarrollo del aula que exige a  los docentes una personalización de sus contenidos y una transformación en las interacción con sus estudiantes asi como también una innovación en la enseñanza y una  mayor formación como docentes. Esto también permitió enfrentar preconceptos por parte de los estudiantes involucrados con su acceso a la tecnología y una integración tanto del modelo pedagógico, el modelo tecnológico y el modelo de gestión de la universidad.

Luego de esta presentación se dio paso a las preguntas cuyos intercambios giraron en torno a las posibilidades de tener índices cuantitativos respecto a la experiencia para realizar una comparación con la modalidad presencial convencional, cuestión que no se tiene más allá de la certeza de que los estudiantes se enteran de las novedades de la universidad en mayor medida a través de las redes sociales y que el programa busca recuperar ese uso cotidiano que ya se le da a lo virtual para potenciarlo en lo educativo. Otra de las cuestiones giró en torno al futuro del programa, el cual está estrechamente relacionado con las restricciones económicas del país y las posibilidades de la universidad para dar un salto de calidad que requiere de un mayor equipamiento tecnológico. Finalmente las preguntas se orientan a lo que se siente avanzar en el acceso a la educación considerando que no hay país con futuro si no avanza el sistema educativo.


Relatoría del Eje Temático 1, Mesa 1, La formación docente en el siglo XXI. Perspectivas para la Educación Superior.

 

Nancy Calvo de la Universidad Nacional de Quilmes describió la experiencia del desarrollo de la bimodalidad en el Departamento de Ciencias Sociales. De un punto de partida de una relativa separación de la modalidad presencial y la modalidad virtual, en 2010, se fue avanzando hacia una integración de las modalidades conformando una oferta bimodal de cursos en las diferentes carreras del departamento. La integración de la planta docente permitió que los docentes que habían tenido sólo una experiencia presencial comenzaran a entender la modalidad virtual y superar prejuicios. Actualmente no existe una distinción entre docentes presenciales y virtuales, más de 400, de los que la mayor parte se desempeñan en las dos modalidades. El primer paso del acercamiento de los docentes presenciales a la modalidad virtual fue la elaboración de materiales adecuados. El área de capacitación tuvo un papel fundamental en la comprensión de las características propias de la enseñanza en modalidad virtual en esta primera etapa. En la actualidad los docentes buscan ampliar sus competencias en modalidad virtual y solicitan asesoramiento al equipo de capacitación. Las direcciones de las carreras del departamento tuvieron un papel fundamental en darle visibilidad a la modalidad virtual en el Departamento y en la Universidad y en estructurar una oferta única de cursos presenciales y/o virtuales. En la actualidad los cursos pueden desarrollarse como presenciales, virtuales o en bimodalidad. Considera que los resultados han sido muy buenos y queda como desafío trabajar en la capacitación de la evaluación en la modalidad virtual.

Susana López, del área de capacitación y formación docente de la modalidad virtual de la Secretaría de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes, describe los ejes del programa de formación: una instancia de formación inicial no solamente sobre herramientas tecnológicas sino sobre el rol docente y el modelo pedagógico de la modalidad; un segundo eje o pilar de atención continua de las demandas emergentes de los docentes sobre uso herramientas tecnológicas y las estrategias didácticas relacionadas; otra línea de capacitación que da respuesta a necesidades relevadas por los directores de las carreras o por la Secretaría de Educación Virtual que se propone incorporar nuevos recursos; y un proyecto de formación en servicio, de acompañamiento de los docentes a cargo de cursos virtuales o bimodales con asesoramiento tecnológico y pedagógico. Para un docente que se inicia en la modalidad virtual se requiere que acceda a una instancia de formación, aunque el desafío del área de formación radica en el hecho de que la docencia en general ha dejado de desarrollarse en una modalidad única sino en ambas modalidades en una combinación variable, lo que requiere articulación. En cuanto a la respuesta de los y las estudiantes se encontró que aquellos que iniciaban un curso virtual tenían una mejor respuesta que los que participaban de cursos bimodales en cuanto a la participación en las actividades virtuales. Del recorrido realizado ha quedado como un desafío el trabajo de formación docente en un contexto de bimodalidad dado el cambio de paradigma del rol docente que esta implica.

Natalia Correa de la Universidad de la República, Uruguay, describió las características particulares de esta institución: la más antigua, de mayor número de estudiantes, presupuesto y producción de investigación científica en Uruguay, y que se encuentra en un proceso de expansión hacia el resto del país. Señala que en la institución se presentaba una concepción de que la enseñanza debe desarrollarse en modalidad presencial y se detectan resistencias a la incorporación de experiencias bimodales o virtuales bajo argumentos de falta de normativa. En 2011 una ordenanza establece que diversas modalidades son posibles en propuestas de grado semipresenciales o a distancia. Por otra parte para el ejercicio de la docencia universitaria no se requiere tener formación pedagógica sino únicamente competencias en las disciplinas. Desde hace 20 años hay una oferta de formación pedagógica continua para los docentes de la universidad aunque no tiene carácter obligatorio, sin mucho reconocimiento para la carrera docente. El primer campus virtual se desarrolló hace 10 años y actualmente existe una red de campus virtuales de cada una de las Facultades que la componen. No se requiere tener formación previa para acceder al desarrollo de cursos en modalidad virtual, salvo en algunas facultades en la que se previó una formación inicial obligatoria que funcionaba como inducción en la tecnología propia del campus así como en las características didácticas específicas de la modalidad virtual, aprendizaje mediado y trabajo colaborativo en línea.

Silvia Martinelli, de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Pedagógica Nacional, relató una investigación realizada en esta última y relacionada con un seminario realizado en el marco de una diplomatura en TIC para inspectores y directores de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Los temas fueron la relación de los jóvenes y del currículo de las escuelas secundarias y la apropiación del espacio virtual y las tecnologías. Los participantes de la diplomatura realizaron un trabajo final sobre el impacto del programa Conectar Igualdad en sus escuelas. Sobre ese corpus se realizó una investigación sobre roles y tareas en la innovación institucional, las peculiaridades de los perfiles institucionales y la relación que establecían con la inclusión de TIC en las aulas en el marco de dicho programa. En relación con la capacitación docente la mayoría de los directores afirmaron el carácter de imprescindible de la capacitación para la incorporación de tecnologías en las aulas, aunque una buena parte de ellos trasladaba a los docentes la responsabilidad de capacitarse. El rol del directivo para la mayoría radica en informar de las oportunidades de formación disponibles y promover la formación.

En el cierre Miriam Medina, de la Universidad Nacional de Quilmes rescató el rol central en el desarrollo de las experiencias relatadas de la mirada y las decisiones de las instituciones así como de las posiciones que adoptan directivos y docentes.

En el conversatorio posterior se destacan algunas conclusiones:

Una primera dificultad es la formación pedagógica y didáctica básica de los docentes universitarios, anterior a la formación específica en la modalidad virtual.

El desarrollo de materiales para la modalidad virtual debería estar en la última etapa de la incorporación a la modalidad y comenzar por los desafíos propios de la modalidad.

Lo que emerge en los cursos virtuales está relacionado con procesos más amplios y profundos que se dan en las estructuras de las instituciones educativas.


Relatoría del Panel de la Red Universitaria de educación a distancia de Argentina (RUEDA).

 

Mabel Pacheco, Secretaria académica de la Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires: hizo un recorrido por el surgimiento y desarrollo de la red universitaria de educación a distancia.

Conformada el 10 de agosto del año 1990, en su primer convocatoria que tuvo lugar en Buenos Aires, participaron representantes de las universidades de Salta, el Sur, Rosario, del Litoral, San Juan, La Plata y Buenos Aires entre otros.

Los principales objetivos que se acordaron en esta reunión fundacional fueron:
● “fomentar y desarrollar el empleo adecuado de los recursos de educación a
distancia para superar problemas educativos específicos;
● promover la investigación, la experimentación y el desarrollo de métodos y procedimientos en educación a distancia;
● fomentar la formación, perfeccionamiento y capacitación de los miembros de RUEDA;
● organizar, convocar y participar en encuentros nacionales, regionales e internacionales del área;
● establecer estrategias de acercamiento a fuentes de financiación;
● fomentar el fluido intercambio de información y de programas educativos producidos dentro y fuera de RUEDA;
● asesorar sobre los aspectos educativos, políticos, económicos, legislativos y técnicos pertinentes a la Red;
● y proponer políticas relativas al área de la RUEDA.

En mayo del año 2000, los objetivos fundacionales fueron revisados y el rol de RUEDA fue discutido con el fin de analizar y de formular otras intencionalidades pertinentes al pasó de los años.

Desde sus inicios ha establecido que al menos una de las dos reuniones anuales que convoca, se realice en la sede de alguna de las Universidades Nacionales que conforman la Red. Las actividades de la RUEDA son solventadas en forma cooperativa y solidaria por las Universidades Nacionales que la conforman gracias a una actitud permanente de colaboración y reciprocidad entre las mismas.

Desde los comienzos se busca que la red favorezca el intercambio de materiales, entre las universidades, lo que hace el que el trabajo de la red se de de forma colaborativa.

En el año 2016, la propuesta fue enfocarse en proponer estrategias para mejorar el funcionamiento de la educación a distancia, teniendo en cuenta principalmente el ingreso, permanencia y egreso del alumnado y buscando generar más posibilidades para nuestros ciudadanos. Así también el objetivo es que se apruebe en todas las instituciones del país la “opción pedagógica de educación a distancia “ y que a la misma la acompañe un marco normativo propio de cada institución.

Alejandro Héctor González, Director General de Educación a Distancia en Universidad Nacional de La Plata.

Comentó sobre la importancia de que se brinden propuestas al ministerio, y asesoramiento de parte de la Rueda, poniendo principal énfasis en los ejes que este se cuestiona: por ejemplo la formación docente en el área virtual y su articulación con la presencial; la estructura organizacional de trabajo docente, la concepción del ser estudiante a distancia, etc.

También González hizo hincapié en la instrumentación de la bimodalidad, de como se acredita el saber y la importancia de que se de una mayor entidad a la educación a distancia. Puso el énfasis en la problemática de la desconfianza a la modalidad, el financiamiento y las exigencias de parte de los organismos del estado frente a esta a diferencia de la presencial.

Se reflexiono sobre la importancia de las posibilidades que da este tipo de educación, ya que se tiene en cuenta la urbanidad (el tiempo que se tarda en llegar a los lugares), la búsqueda de conformar nuevos estudiantes comprometidos con la modalidad.

Ignacio Aranciaga: Integrante el Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina.

Destacó por su parte la importancia de la intercambio en el debate y la toma de posturas de acción en Rueda, de diferentes perspectivas con respecto a la educación : docentes, informáticos, diseñadores, comunicadores.

La performatividad para pensar cómo se puede resignificar la educación a distancia, la articulación tecnológica de los sistemas, como se configuran los estudiantes, y cómo se forman nuestros docentes; haciendo foco en la institucionalidad y repensando los sentidos que esta produce.

Por último se hicieron tres intervenciones de parte de los presentes:

1. Resaltaron la importancia de que la normativa haya surgido desde las bases,
no desde un petitorio de un ministerio, sino de la convicción de un grupo de docentes y autoridades universitarias.

2. Valoraron la idea de performatividad y del “poner el cuerpo” en lo institucional, tanto para lo virtual como en lo presencial.

3. Reflexión sobre los aspectos a seguir trabajando, como el material y la formación docente en este área.

Cierre por parte de la coordinadora y agradecimiento a los presentes.


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