Segundo foro (2008)

El debate necesario: II Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales

Luego de difundir los resultados de los distintos ejes a través de congresos y publicaciones, surgió la iniciativa de compartir y someter a discusión las hipótesis de estos lineamientos en un evento que reuniera a los principales referentes de las disciplinas indagadas y a investigadores que representaran a las universidades y programas de educación virtual más relevantes no sólo de nuestro país, sino también de España y Latinoamérica. El encuentro se convirtió en el II Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales: perspectivas teóricas y metodológicas, realizado el 6 y 7 de noviembre de 2008 en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes y constituyó el ámbito privilegiado donde exponer los avances logrados por los miembros del equipo y apreciar los aportes, críticas y comentarios de los expertos e investigadores de los distintos espacios institucionales y disciplinares.

La articulación del II Foro, en primer lugar, se estructuró en torno a los ejes delineados en el proyecto de investigación y, en segundo lugar, se construyó sobre la experiencia del I Foro de esev realizado en el año 2005, que bajo el lema “Perspectivas sobre la docencia y la investigación” delineó un amplio abanico de los problemas de la educación superior en entornos virtuales hasta ese momento. Este nuevo foro precisó y profundizó las perspectivas teórico-metodológicas investigadas y, a la vez, amplió los espacios de diálogo, debate e intercambio a todas sus instancias: conferencias, paneles y foros temáticos. El evento contó con la asistencia de docentes, investigadores y estudiantes de la modalidad de todo el país, de manera que las preguntas e intervenciones del público alimentaron el diálogo y la discusión desde la experiencia y la reflexión de quienes conforman comunidades virtuales de aprendizaje en distintas universidades.

Del Foro al libro

Afirmamos que se trata de un libro de investigación no solo porque este es su punto de partida, sino también porque los expertos e investigadores han convertido sus exposiciones en artículos que constituyen un aporte genuino en relación con el tema de discusión.

El libro presenta una introducción y un epílogo conformados por los artículos devenidos de la conferencia inaugural y la conferencia de cierre respectivamente. La introducción está a cargo de Elena Barberá (uoc, España) quien plantea los nuevos retos en términos de aprendizaje, manejo de las fuentes de información, transformaciones de los entornos virtuales y necesidad de que los profesores introduzcan cambios en sus estrategias didácticas, a partir de los cambios tecnológicos y culturales surgidos del uso de la web 2.0. Es decir, los nuevos desafíos que el uso de la tecnología le plantea a la pedagogía. Luis Alberto Quevedo (flacso-uba, Argentina) es el autor del epílogo y plantea las transformaciones que el mundo virtual introduce en relación con la constitución endeble y cambiante de las identidades y en torno a los cambios en las instituciones que forjaban hábitos, pertenencias y ejercían el control de los cuerpos en la Modernidad. El tono de esta intervención deja abiertos algunos interrogantes y advertencias sobre el devenir de los lazos sociales en estos nuevos entornos. Ambos artículos se enriquecen con las preguntas y el debate registrados en el foro.

Los paneles de expertos exhiben los grandes ejes problemáticos que convocan a distintas disciplinas. Así, el primer panel trata acerca de los medios y los modos de comunicación en los entornos virtuales y cuenta con la participación de Sara Pérez (unq) quien presenta un análisis de las prácticas y las formas de leer, moverse y hacer uso de los entornos virtuales a partir de los aportes teóricos de la semiótica multimodal. Por su parte, Mariano Palamidessi (iipe) cuestiona, desde la sociología de la educación y la filosofía política, algunas determinaciones y límites que la arquitectura y el funcionamiento de los entornos virtuales imponen sobre los intercambios comunicativos, sociales y educativos. Las preguntas, el debate posterior y el comentario del moderador completan las perspectivas de los artículos de los tres paneles de expertos.

El segundo panel de expertos se sitúa en el campo de las Ciencias de la Educación, para problematizar cómo se constituye y se ubica la educación superior en entornos virtuales, por eso se tratan todos los segmentos de dicho campo: la educación, la educación a distancia y la educación en entornos virtuales. En relación con este eje realizaron sus aportes destacadas expertas en temas de investigación en Educación a Distancia como Marta Mena (icde), Graciela Carbone (Universidad de Luján-uba), María Teresa Watson (Universidad de Luján) y Guillermo Villaseñor Sánchez de México (Instituto Tecnológico de Monterrey).

El tercer panel de expertos convocó como temas los problemas de evaluación y calidad en los programas educativos en entornos virtuales ligados a las decisiones de política educativa en el nivel superior. De esta manera, contamos con la presencia de un representante del ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, Mario Luis Rodríguez Suárez y de nuestro país, aportó una mirada que hace foco en los problemas de política académica de las universidades nacionales, Liliana Campagno como representante de rueda (Red Universitaria de Educación a Distancia de la Argentina).

A continuación, siguen los foros temáticos que despliegan diversos aspectos de un mismo eje; los mismos convocaron a especialistas del ámbito nacional y el comentario de cada mesa enmarca las exposiciones, repone y reflexiona sobre el diálogo entre el público y los expositores.

En el Foro temático 1 se desplegaron todos los niveles y ámbitos de la formación en entornos virtuales: la formación universitaria de grado, de posgrado, la formación de docentes para entornos virtuales y la capacitación en ámbitos corporativos.

El Foro temático 2 se ocupó de las diversas conformaciones intervinientes en la creación de entornos tecnológicos: así tuvieron lugar representantes, ingenieros y expertos en entornos de distribución libre, entornos producidos por universidades y adaptación de entornos para la formación profesional.

El Foro temático 3 abordó los aspectos ligados a los intercambios educativo-comunicacionales que se desarrollan en los entornos virtuales y a los aspectos didácticos. De esta manera, una de las mesas estuvo dedicada a los problemas teóricos y metodológicos vinculados a los materiales didácticos, otra se ocupó de la clase, el foro y el chat y la última abordó las potencialidades y problemas relacionados con las estrategias de aprendizaje colaborativo.