Ponencias

Miercoles 10

Mesa 1 – Eje 1 / Aula 62 / 17.15 a 18 hs.

Formación de Profesores de Comunicación Social en el contexto digital: un doble des@fío

 

  • María Victoria Martin
  • Pamela Vestfrid
  • Aylén Alba

 

Educar sin Distancias. Formación pedagógica, comunicacional y tecnológica en ambientes virtuales de aprendizaje. Caso: Universidad Nacional de La Rioja, Argentina. Plataformas EVAUNLaR y VIRTUALUNLaR.

 

  • Alejandra Guzmán
  • Vilma Dalila Vara
  • Marcelo Martínez

 

Formación Docente en y con TIC. Un desafío y un camino en permanente construcción.

 

  • Silvia Martinelli
  • Mónica Perazzo

 

Mesa 1 – Eje 2 / Aula 66 / 17.15 a 18 hs.

Hacia materiales didácticos innovadores para la enseñanza bimodal: algunas experiencias con realidad aumentada.

 

  • Marina Gergich
  • Bruno De Angelis
  • Ana Elbert

 

La recreación del oficio docente en los escenarios actuales de enseñanza

 

  • Julia Pereira de Lucena

 

La Bimodalidad en las prácticas de enseñanza del Profesorado.

 

  • Griselda Leguizamón
  • Virginia López

 

Mesa 1 – Eje 3 / Aula 64 / 17.15 a 18 hs.

Virtualidad, bimodalidad y aulas extendidas. Inglés e informática: un estudio de caso en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 

  • Gabriela Anselmo
  • Eliana Menón
  • Germán Ramos.

 

Socialización en Maestrías Virtuales: Una mirada desde la Orientación Vocacional y Ocupacional.

 

  • Silvia Batlle
  • Susana Sulca
  • Emmanuel Pacheco

 

La bimodalidad desde la óptica de la gestión académica. Estudio comparativo de procesos y procedimientos de la inscripción a materias donde se articulan modalidades.

 

  • Alejandro Adan
  • Magda Pasternak

 

Jueves 11

Mesa 2 – Eje 1 / Aula 62 / 9.30 a 10.30 hs.

Experiencia de articulación e integración de TIC´s. Una experiencia de formación docente desde la Universidad.

 

  • Mariela Carassai
  • Laura Ayala

 

Cooperación interinstitucional UFVJM-UNAJ: Relato de experiencias innovadoras en Educación a Distancia.

 

  • Everton Luiz de Paula
  • Leonardo Lupinacci
  • Fernando Bifano

 

Un sistema de WOOC para la actualización docente.

 

  • Carlos Bravo Reyes

 

Experiencia de acompañamiento para el ABP. El caso del Profesorado de Educación Primaria en Sauce (Corrientes, Argentina).

 

  • Maximiliano Morel
  • Fátima Paredes
  • María de Jesús Verón

 

De la capacitación a la puesta en línea. Trayectoria institucional de la formación docente en educación a distancia en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

 

  • Norma Castro Chans
  • Lucas Oviedo
  • María Viviana Godoy Guglielmone

 

Mesa 2 – Eje 2 / Aula 64 / 9.30 a 10.30 hs.

Reformulación de materiales didácticos multimedia con herramientas de código abierto. Experiencias y posibilidades de implementación.

 

  • Marina Rodríguez Arias
  • Miriam Medina
  • Germán Reynolds

 

La microclase en las prácticas pedagógicas de asignaturas con complemento virtual en la UNSAM. Relatos de experiencias en la práctica docente.

 

  • Mariana Jacob
  • Fabiana Grinsztajn
  • Karina Olmedo

 

Innovar la enseñanza del Derecho.

 

  • Nidia Karina Cicero
  • Carlos María Parise

 

Desarrollo de Estrategias de Aprendizaje y su impacto en las problemáticas de exclusión, deserción y demora en el egreso en la universidad.

 

  • Adriana Mallo
  • Graciela Bertazzi
  • María Cristina Laplagne

 

Mesa 3 – Eje 2 / Aula 66 / 9.30 a 10.30 hs.

Pautas para el diseño y Producción de VC para un curso de Formación Técnica y Profesional

 

  • Pablo Baumann

 

Implementación de la bimodalidad en la asignatura Química de los Alimentos: descripción de nuestra experiencia.

 

  • Paula Sceni
  • Daniela Igartúa
  • Florencia Rembado

 

Proyecto de Aula Virtual Extendida: Un Espacio más para el Desarrollo de la Enseñanza Matemática Universitaria en la UNAJ.

 

  • Marcelo Bartoletti
  • Alexander Klein

 

El aula virtual como entorno para el desarrollo de la materia Matemática en modalidad semipresencial

 

  • Paola A. Dellepiane

 

Viernes 12

Mesa 4 – Eje 2 / Aula 64 / 11 a 12.30 hs.

La empatía como factor facilitador de la construcción colaborativa de los aprendizajes en un entorno bimodal

 

  • Marcela Engemann
  • Lina Jacovkis
  • Erika Ledesma

 

Estrategias pedagógicas didácticas aplicadas en las tutorías académicas de UVQ. Abordaje reflexivo, experiencias y casos.

 

  • Marisol Godoy
  • Susana Lugones
  • Laura Leguizamón

 

El rol de los consejeros de estudios para la innovación pedagógica en entornos virtuales.

 

  • Juan Manuel Quiroga
  • Henry Chiroque Solano

 

Ofertas educativas bimodales, competencias deseables que favorecen la permanencia. Experiencia en una asignatura de 1° año.

 

  • Carla Fernanda Gómez

 

Producción de material en forma grupal, mediado por tics, en el marco de cursos bimodales

 

  • Gabriela Pérez Tort
  • María Fernanda Iglesias

 

Mesa 5 – Eje 2 / Aula 66 / 11 a 12.30 hs.

Recursos educativos abiertos: aspectos legales y consideraciones pedagógicas.

 

  • Lila Isabel Pagola

 

Proyecto “análisis de pedagogías digitales: comunicación, redes sociales y nuevas narrativas”. Innovaciones para la enseñanza en aulas virtuales de Educación Superior.

 

  • Susana López
  • Sonia Santoveña Casal

 

La Interactividad en los vídeos educativos. Un estudio de su influencia en el rendimiento académico y su valoración.

 

  • Damián de la Fuente Sánchez
  • Montserrat Hernández Solís
  • María del Carmen Valls Martínez

 

La narrativa digital como práctica pedagógica.

 

  • Alejandro Rodríguez Nosti

 

La extensión del aula presencial para los Talleres de Lectura y Escritura en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

 

  • Florencia Cattán
  • Romina Freschi
  • Laura González

 

Propuestas bimodales para la enseñanza de la historia en el nivel superior. Relatos de experiencias innovadoras.

 

  • Mariana Lescano
  • Daniel Quiroga

 

Mesa 2 – Eje 3/ Aula 68 / 11 a 12.30 hs.

Redes sociales: potencialidades y limitaciones en las tutorías académicas. Una experiencia desde la Universidad Virtual de Quilmes.

 

  • Julieta Peuriot
  • Victoria Obregón
  • Miriam Medina

 

Proceso de implementación de la educación combinada en la Universidad CAECE.

 

  • María Alejandra Ruiz Moreno

 

Pensamiento de diseño para la gestión institucional de educación y tecnologías.

 

  • Ignacio Aranciaga
  • Mauro Alcaráz

 

Gestión universitaria y desafíos para la inclusión: Personas que laboran y la correlación con el tiempo de sus procesos educativos.

 

  • Carol González Villarreal
  • Tania Zamora Carbajal

 

Estilos de aprendizaje de estudiantes de inglés en cursos universitarios. Estudio comparativo en dos universidades latinoamericanas.

 

  • Mónica Hernández Islas
  • Virginia Duch.

 

Mesa 6 – Eje 2/ Aula 64 / 14 a 15.30 hs.

Química Orgánica Ecocompatible: una experiencia de implementación de la bimodalidad en asignaturas experimentales del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ.

 

  • Lucas Andrés Dettorre
  • María Belén Sabaini
  • Florencia María Isabel Rembado

 

Experiencia del dictado bimodal en la asignatura Microbiología General de la Universidad Nacional de Quilmes

 

  • Leticia Bentancor
  • Axel Hollmann

 

Realidades de la bimodalidad. Un análisis del uso del campus virtual en la UNAJ.

 

  • María Eugenia Giussani

 

Enseñanza universitaria en aulas extendidas: algunas restricciones del contexto.

 

  • Aparisi
  • Aranda
  • González

 

Des-construyendo las formas del conocer de la bimodalidad.

 

  • Roque Pettinari
  • Soledad Ayala
  • Guillermo Rodríguez

 

Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad utilizando la herramienta H5P.

 

  • Alejandro González
  • Alcira Vallejos

 

Propuesta de sistema experto para la mitigación.

 

  • Meneses Cabrera
  • Téllez Acuña
  • Pineda Ballesteros

 

Mesa 3 – Eje 1 / Aula 66 / 14 a 15.30 hs.

El MOOC como dispositivo de construcción colectiva. Apuntes para pensar la Enseñanza en la Universidad.

 

  • Marina Fernández
  • Ivana Garzaniti

 

Docentes y competencias para el trabajo en entornos bimodales.

 

  • Cielo Seoane
  • Natalia H. Correa

 

La Estructura Curricular en la Bimodalidad: Una mirada desde los fundamentos psicopedagógicos. Análisis de su aplicación en Fundación Universitas (2013-2018).

 

  • Victoria Lemmo
  • Ignacio Martínez
  • Carla Juárez

 

Educación virtual y gestión académica: Reconfiguraciones institucionales en escenarios transmediales.

 

  • María Alejandra Ambrosino
  • Mercedes Nicolini
  • María Florencia Puggi

 

Aprender a Distancia para Enseñar a Distancia. Formación de Profesores para un Posgrado Académico.

 

  • Cristina Carriego
  • Claudia Vaney

 

Incorporación de las tics en la prácticas profesionales de enfermería.

 

  • Raúl Ariel Llano
  • Mariela Solange Nievas

 

Mesa 3 – Eje 3 / Aula 68 / 14 a 15.30 hs.

Perspectivas de la Educación a Distancia en la Escuela Secundaria

 

  • Lucía Abril Aguilar

 

Percepción de los estudiantes del ciclo Inicial de UNAJ sobre el uso del Campus Virtual como aula extendida

 

  • Sofía Castillón
  • Lourdes Ojeda
  • Evaristo Carriego

 

Experiencia en Turismo y Hotelería: Clases presenciales + evaluaciones virtuales

 

  • Laura Rojo Bily

 

La Responsabilidad Social como un Eje de la Universidad Estatal a Distancia 2018-2022, Costa Rica: un Caso de Estudio

 

  • Wendy Cordero Gutiérrez