Ejes Temáticos

El desarrollo de estos temas a través de ponencias, mesas de discusión y puestas en común, resulta de significativa relevancia en un momento donde las instituciones de educación superior en Iberoamérica se enfrentan al compromiso de formar tanto a sus docentes como a futuros profesionales competentes para las nuevas configuraciones sociales, políticas, científicas y tecnológicas.


1. La formación docente en el siglo XXI. Perspectivas para la Educación Superior.

Descripción:

El contexto social, histórico y cultural del siglo XXI presenta nuevos desafíos para la formación y capacitación docente en todos sus niveles educativos. En este sentido, se propone poner en debate y profundizar sobre las actuales necesidades y tendencias en la formación docente en Educación Superior, así como también conocer experiencias en desarrollo para la mejora en la formación inicial y continua.


2. Estrategias de innovación en las prácticas pedagógicas Bimodales.

Descripción:

Diseñar estrategias didácticas y prácticas pedagógicas en y para la bimodalidad, implica retomar campos de acción conocidos, deconstruirlos, repensarlos y volver a construirlos de modo creativo para aplicarlos a nuevos contextos. La innovación se torna así un eje fundamental para la Educación Superior bimodal. Aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, el uso estratégico de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), los recursos educativos, el aprendizaje abierto y flexible, la movilidad virtual serán objeto de este eje de trabajo.


3. Desafíos para la gestión. La articulación de modalidades.

Descripción:

La articulación de modalidades de enseñanza y de aprendizaje conforma entramados complejos para la acción y toma decisiones en la gestión universitaria. Compartir las tendencias y dinámicas de gestión en curso, así como nuevos desafíos y soluciones posibles en sus distintas esferas de acción, cobran especial relevancia en este eje temático.