Organizadores

AIESAD

La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) tiene como objetivo principal fomentar, promover e integrar la Educación Superior a Distancia en la región Iberoamericana.

En la actualidad está compuesta por más de 35 instituciones de educación superior distribuidas en 14 naciones.

La AIESAD contribuye a la vida académica de los directivos, profesores y estudiantes de las universidades miembros a través de diversos proyectos de democratización de la información relevante y de calidad en la Educación Superior a Distancia (EAD) como así también a través del intercambio de experiencias pioneras en esta área del conocimiento.

La AIESAD fue creada en 1980, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, celebrado en Madrid, España. En sus estatutos se encuentran plasmados los fines y objetivos que regulan su actividad. Entre ellos, se destacan el facilitar la información, cooperación y coordinación de esfuerzos de las instituciones que la integran a través de proyectos conjuntos; el promover la investigación y la aplicación de nuevas metodologías y técnicas en el ámbito de la educación superior a distancia y facilitar su utilización por las instituciones asociadas; el fomentar la formación de profesores y técnicos en la modalidad de educación a distancia, así como en todas aquellas materias que afecten a la misma y el procurar la mejor utilización de los servicios tecnológicos, didácticos y humanos en beneficio de las instituciones asociadas. A ello se le agrega la voluntad de propiciar la elaboración de cursos y materiales didácticos conjuntos, adaptados a las peculiares necesidades de los países iberoamericanos.


Universidad Nacional de Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes es una persona jurídica de carácter público creada el 23 de octubre de 1989 por Ley Nº 23.749 del Honorable Congreso de la Nación e integra el grupo de universidades nacionales con sede en el conurbano bonaerense.

Abrió sus puertas en el ciclo lectivo de 1991 y fue normalizada el 12 de diciembre de 1992.

Se encuentra ubicada en el corazón de la zona sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Bernal, en el Municipio de Quilmes, y su radio de influencia abarca una región en la que viven tres millones de personas, y que concentra el 20% de los establecimientos industriales del país.

En la actualidad, cuenta con más de once mil alumnos distribuidos entre sus carreras de grado, Doctorados, Maestrías y Especializaciones. También cuenta con Cursos y Seminarios de Extensión Universitaria.

A través de la Universidad Virtual de Quilmes (UVQ) ofrece propuestas de formación de grado y posgrado mediante la conexión a Internet y el acceso a su plataforma. La primera aula virtual se abrió en marzo de 1999, siendo la UNQ la universidad argentina pionera en llevar adelante este tipo de proyectos.

En la UVQ, la vida universitaria transcurre en el Campus Virtual que es un entorno abierto y cooperativo, especialmente diseñado para aprender y para enseñar. Con sus aulas, espacios de interacción y presencia institucional constante, permite encontrar el punto intermedio entre una atención personalizada a cada estudiante y la constitución e interpelación de grupos, este último, un requisito esencial para la construcción del conocimiento.

Actualmente, la comunidad universitaria virtual está integrada por alrededor de 12000 estudiantes de grado y posgrado. Se trata de una comunidad plural, conformada por hombres y mujeres de las más variadas procedencias geográficas y cuyas edades van desde los 18 a los 60 años y cuenta ya con más de 2500 graduados.

Todos sus títulos de pregrado y grado cuentan con reconocimiento oficial y validez nacional, y son otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación.


La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) fue creada el 29 de diciembre de 2009 con sede en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.

UNAJ es una institución educativa que articula las fortalezas universitarias existentes con el desarrollo territorial y tiene como misión contribuir a través de la producción y distribución de conocimiento al desarrollo económico, social y cultural de la región, para mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores democráticos, articulando el conocimiento académico con los saberes producidos por la comunidad.

El total de inscriptos al primer ciclo lectivo fue de alrededor de 3000 ingresantes, triplicándose la cantidad de inscriptos en menos de una década de vida.

El área UNAJ VIRTUAL promueve el acceso al conocimiento y la puesta a disposición de recursos para las diferentes trayectorias educativas de sus estudiantes, a través de estrategias de educación virtual. UNAJ VIRTUAL desarrolla propuestas educativas de aula extendida que acompañan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes grados académicos para que continúen, complementen y enriquezcan la tarea de las aulas presenciales. Existen, asimismo, ofertas bimodales en las áreas de Inglés e Informática.

Además, se desarrollan ofertas de cursos virtuales propuestos por las unidades académicas y de las áreas de gestión para la comunidad educativa de la UNAJ y la comunidad en general. UNAJ VIRTUAL trabaja de manera conjunta con el área pedagógica de Grado, se orienta a la promoción y a la búsqueda de innovación en las estrategias pedagógicas, reconociendo diversas modalidades de trabajo, acorde con las necesidades de los sujetos.